4 de diciembre de 2005

The Truman Show... cosas de la ¿vida?



Luego de muuuuucho tiempo sin precisamente eso, tiempo!, estoy acá para escribir un poco. Hoy quiero referirme a una película que vi hace poco y que si bien no es para nada nueva y usualmente la encontraba cuando iba a arrendar alguna película, nunca la tomé en cuenta. Casualmente, hace poco, tuve oportunidad de verla en DVD y debo decir que es plenamente recomendable para cualquier alma que guste de reflexionar un poco las cosas de la vida cotidiana: The Truman Show.


La película se puede resumir no muy complicadamente: se trata de un tipo -Truman, interpretado por Jim Carrey- que vive una feliz vida en un feliz pueblito ubicado en una feliz isla. Todo va bien, hasta que comienza a descubrir una serie de peculiares hechos que le hacen percatarse de que toda su hermosa realidad no es más que un estudio de televisión en el cual su vida es transmitida las 24 horas de los 365 días del año a todo el mundo. Es decir, su vida es un show de tv, un "reality show" o como quieran llamarlo.

Todo en su vida es mentira. Sus familiares no existen, ya que él fue "vendido" al nacer y todo lo que él conoce por familia, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, esposa, etc., no son más que actores interpretando tales roles. Por años! Ya que Truman lleva su vida cerca de 30 años al aire!

Y bueno... Truman descubre que todo es mentira, y desea escapar. Más que descubrirlo, "intuye" que vive en una ficción, pero no sin antes comprobar una serie de hechos extraños que le hacen creer fehacientemente en que su vida es simplemente una no-vida.

La reflexión? Pues que Truman nos muestra cómo es fácil creer en todo lo que vemos, sin pensar un poco en el sentido holístico de las cosas. Realmente nuestra vida es "nuestra"? Hasta donde tenemos un campo de acción sobre la misma? Esta película me hizo preguntarme si realmente nosotros -la raza humana- no somos alguna clase de experimento de algunos marcianitos locos de tal o cual galaxia, o de alguna deidad aburrida que decidió entretener sus infinitos minutos con nosotros... considerando que sufrimos, padecemos penurias, tristezas, alegrias, nos esforzamos por sobre-vivir... etc.

Bueno, en resumen: si tienen un tiempo, veanla! Es buena. Me gusta mucho el cine y particularmente esta me gustó un resto ya que al terminar uno se queda a reflexionar un rato sobre lo que conocemos como "vida" y sus límites.

No hay comentarios.: