19 de mayo de 2006

Chile y el Cobre


Ahorrando Cobre
Originally uploaded by konus.
Chile = Cobre = Codelco.

Eso no es misterio para nadie... de hecho, últimamente con los altos precios de la libra de cobre, nuestra economía se ha visto inusitadamente beneficiada.

Entonces, ¿por qué seguir hablando del cobre?. Justamente es lo que me pregunto yo. En un momento en que más del 60% de las ventas del cobre de Chile al extranjero van destinada a China, es interesante preguntarnos: ¿qué haremos cuando el cobre no le interese a nadie más? Se acabará Chile? Pasará algo similar a lo que pasó cuando ocurrió la crisis del salitre? Años hace, Chile era sinónimo de Salitre. Surgió un bien sustituto y Chile sufrió... ahora que estamos en el "apogeo" del Cobre... ¿a quién le preocupa lo que pasará cuando el cobre ya no tenga la importancia que tiene hoy, y posiblemente, los mismos Chinos desarrollen un bien sustituto? De hecho, están trabajando en ello ya.

En vez de destinar un % de los recursos netos a "inversiones" militares... ¿por qué no destinarlos a I+D para las universidades? ¿Por qué no destinarlos a becas? Quién sabe... seguramente el asunto es más complicado de lo que se puede ver a simple vista. O tal vez no.

Lo cierto es que, conociendo a nuestro país, llegará el día en que un hábil Chino -o Japonés, por qué no- diga: "Eureka! He descubierto el Cobre artificial!"... y eso será algo asi como decir "Adiós riqueza de Chile". Que pasará entonces? Pues, sufrirá la clase media, ya que los ABC1 nunca sufren si lo han notado y la movilidad social en su gran mayoría es del estrato más pobre tanto hacia dentro de él como hacia afuera. De hecho, en el año 1996, un 11% de la población salía del margen de la pobreza, pero un 9% entraba en ese margen nuevamente... entonces, ¿cómo estaremos hoy día?.

Lo cierto es que no hay sentencia más impactante que esta:

"EN CHILE, EL 20% MÁS RICO DE LA POBLACIÓN SE LLEVA EL 60,2% DE LAS RIQUEZAS DEL PAÍS, MIENTRAS QUE EL 20% MÁS POBRE SE REPARTE EL 10% DE ESTAS RIQUEZAS". Sin duda alguna esta es la realidad en la que vivimos y que muy pocos percibimos, ya que nos fijamos solamente en nuestro entorno cercano y somos incapacez de tener una visión más allá de lo circunstancial.

Y es una triste realidad que puedes verficar en cualquier ranking internacional de distribución del ingreso.

Acaso no les llama la atención que mientras el hijo de un gerente de una gran empresa tiene un "notebook" que cuesta cerca de 1 millon de pesos, si no más, un hijo de un obrero no tiene ni siquiera para comer? Creo que esas son cosas que nunca debemos dejar de tener presente.

Y eso... ojalá las riquezas del cobre se invirtieran bien.

2 comentarios:

konus dijo...

=)

Interesante perspectiva. De hecho los japoneses son los más interesados en encontrar el "Superconductor" que porsupuesto, no utiliza cobre.

Veremos que sucede.

Ahh.. por cierto, gracias por usar mi imagen ;-)

Bragi dijo...

mmmmm, muy interesante..
hoy escuché eso si que los alemanes ya habian inventado hace poco el cobre artificial.. (ya nos 'defecaron' una vez con el salitre..)
¿es eso cierto?

saludos!