31 de marzo de 2006

Desarrollo y Crecimiento.


Slide10
Originally uploaded by pablomorenogalbis.
El tema de hoy abarcará un poco el aspecto industrial de mi persona. Me referiré a "Desarrollo y Crecimiento", desde la perspectiva país.

Particularmente me parece interesante dejar constancia de una experiencia muy grata en uno de mis cursos de la universidad (USACH) en donde abordamos este tema.

Para no entrar en tecnisismos innecesarios, diré que la opinión pública tiende a confundir Desarrollo del país con Crecimiento del mismo. Esto sucede a los más variados ámbitos imaginables, pero me referiré a dos en particular que son de mi pleno interés: educación y salud.

Primero que todo las diferencias: Crecimiento no es otra cosa que acumulación en cantidad de alguna entidad. Entonces, por ejemplo, decir que "la economía crecerá un 5% anual", hace referencia a que se acumulará algo a esa tasa de cambio. Específicamente la frase anterior hace referencia al crecimiento de un indicador nacional como el Producto Interno Bruto (PIB), que no es otra cosa que una cuantificación de los bienes producidos en nuestro país por mano de obra nacional o extranjera. El afirmar que "crece" implica decir que se acumula más producción de bienes o servicios en ese período. Pero, ¿que hay sobre la calidad de los mismos?.

Es en este punto donde introdusco el "Desarrollo". Asociamos desarrollo con "aprendizaje", o en términos más sencillos, desarrollo implica potenciar una entidad o actividad con los recursos que se cuenta, vale decir, lograr calidad en algo o alguien. Por ejemplo, muchos confunden los índices de crecimiento del país con índices de desarrollo. Cuando se dice que "Tenemos más hospitales" no se hace referencia a que la Salud se ha 'desarrollado', sino que se está diciendo que los hospitales 'crecieron' en cantidad, es decir, hay más simplemente. Lo cual no implica que la atención en ellos sea digna para las personas que lo necesitan (o sea, que no se están 'desarrollando' los hospitales).

A donde apunta todo esto? A que seamos cautos con nuestras críticas. En la educación sucede algo particular, y es que el gobierno aumenta la cantidad de escuelas públicas (hace "crecer" la educación) pero la opinión pública confunde esto con el desarrollo de la misma, es decir, mucha gente hace aseveraciones como: "Claaaaro, el gobierno crea un montón de escuelas pero la educación es como las *$#%...!!! ". En este sentido, se confunde desarrollo con crecimiento.

Ocurre algo similar cuando, por ejemplo, se le consulta al ministro de hacienda sobre las políticas monetarias, cuando a quien realmente debería consultarse sobre esto es al presidente del Banco Central, organismo autónomo del gobierno que toma decisiones sobre esta clase de políticas de forma totalmente independiente.

Me llama la atención entonces la peculiar ignorancia con la que actúan -actuamos- muchas veces... confundimos las cosas más seguido de lo que creemos, todo por no informarnos. Que no le pase a usted, lea bien antes de opinar.

No hay comentarios.: